Fábula El Zorro y el Cuervo de Esopo

La fábula conocida como El Zorro y El Cuervo la escribió Esopo con el título de El Cuervo Y La Zorra se engloba en la obra que el sabio griego Esopo escribió desde la tradición oral, uniendo este saber popular y dándole sentido por medio de sus moralejas. Podrás leer, imprimir, bajar en PDF o también disfrutar en vídeo la fábula El Cuervo Y La Zorra a continuación.


En esta fábula, el zorro se acerca al cuervo y le endulza los oídos con una serie de halagos. El zorro decide confiar, baja la guardia y es justo en ese momento en el que descubre que fue engañado. ¿Cuántas veces no vemos que esto sucede en la vida real? La enseñanza de esta fábula es que no debemos de ser tan confiados. Debemos de tener siempre las alertas encendidas y no dejarnos engañar ante las primeras palabras bonitas que escuchemos. Siempre debemos de estar atentos para entender cuál es la verdadera motivación de las personas.

¡Ten mucho cuidado de en quién confías! Esa es la principal moraleja que podemos aprender de El Zorro y el Cuervo.

Fábula

Practica la lectura de la fábula El zorro y el cuervo o El Cuervo y la Zorra, tal como la tituló Esopo.

Un cuervo que había robado un trozo de carne, se posó en un árbol. Y una zorra, que lo vio, quiso adueñarse de la carne, se detuvo y empezó a exaltar sus proporciones y belleza, le dijo además que le sobraban méritos para ser el rey de las aves y, sin duda, podría serlo si tuviera voz. Pero al querer demostrar a la zorra que tenía voz, dejó caer la carne y se puso a dar grandes graznidos. Aquélla se lanzó y después que arrebató la carne, dijo: «Cuervo, si también tuvieras juicio, nada te faltaría para ser el rey de las aves.»

Moraleja

Esta es la moraleja de la fábula El zorro y el cuervo de Esopo tal como su creador la escribió:

La fábula vale para el insensato.

Imprimir

Desde aquí tienes la opción de imprimir la fábula El cuervo y la zorra de Esopo. En Esopo.net damos la posibilidad de imprimir las fábulas y artículos pero no recomendamos hacerlo a menos que sea necesario. El gasto de papel tiene un coste medioambiental. Conservemos verde nuestro planeta.

Imprimir El Zorro y el Cuervo de Esopo

Descargar

Si deseas bajar en PDF, para posterior lectura, la fábula El Zorro y el Cuervo, o como la tituló Esopo, El Cuervo Y La Zorra, puedes hacerlo pinchando en el botón de imprimir a continuación y en lugar de escoger una impresora, solamente pincha en la opción de «Guardar como PDF».

Descargar PDF de El Zorro y el Cuervo

En vídeo

También te ofrecemos la posibilidad de disfrutar la fábula El cuervo y la zorra en vídeo:

Otras fábulas de Esopo

Si quieres disfrutar de más fábulas de Esopo te sugerimos las siguientes:

fabula el leon y el raton de Esopo
Fabula El lobo y el cordero
Fabula la lechera de Esopo

Además en esta página puedes dar con todas las fábulas de Esopo

Para concluir

Podemos llevar esta moraleja al mundo de los negocios para dejarlo más en claro. ¿Sabes cómo funciona un “Modelo de Ponzi” o los famosos multiniveles? ¡Justamente así! Alguien se acerca a ti, te habla de un producto con propiedades casi casi milagrosas y te vende la idea de que podrás obtener ganancias millonarias con muy poco esfuerzo, realizando tan sólo una pequeña inversión. En el papel suena muy bonito, pero en el fondo, las cosas que suenan demasiado buenas para ser verdad, terminan por ser tan sólo un engaño. Y esto es justo lo que le paso al cuervo; se dejó engañar por el zorro y al final, terminó perdiendo todo lo que tenía, en este caso, una gran y deliciosa pieza de queso.

Don Daily es un ilustrador que se ha especializado en cuentos para niños, y su trabajo con “El Zorro y el Cuervo” es uno de los mejores. Aquí podrás ver una de sus ilustraciones para esta fábula.

Ahora ya lo sabes, aprende de la experiencia del cuervo y no confíes jamás en un adulador. En el fondo, siempre tienen una intención oculta.

Esopo.net es un recurso de estudio y hallarás las fábulas, la biografía, las moralejas y los recursos necesarios para mencionar en ensayos, en las tareas de los más pequeños o en recursos online. Puedes hacer referencia integrando esta frase:

Jiménez, F. El Cuervo Y La Zorra de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-cuervo-y-la-zorra con fecha:

.