Las moralejas de Esopo más relevantes

Una moraleja es la conclusión o la enseñanza moral que asimilamos al leer un texto, por lo general una fábula.


Esopo es el más grande representante que ha existido dentro de este género literario. Sus fábulas, la mayoría con animales como protagonistas, son famosas por las moralejas que les dejan a sus lectores, casi siempre niños. Entre las más famosas, podemos mencionar las siguientes:

Ser constante y disciplinado siempre te dará los mejores resultados

Moraleja de la fábula La Liebre y la Tortuga de Esopo

Todos conocemos la fábula de la liebre y la tortuga, en la que la liebre, excesivamente confiada por su aparente superioridad, es derrotada en una carrera de velocidad por una tortuga, que a paso lento pero constante, cruzó la meta antes que su oponente.

Nunca subestimes a los demás. No sabes cuando podrán ayudarte

Moraleja de la fábula El León y el Ratón de Esopo

Un imponente león, con toda su fortaleza, se vio en una situación en la que salvó la vida gracias a la ayuda de un pequeño e insignificante ratón. La enseñanza debe de ser dejar de lado nuestra soberbia y tratar con respeto a todas las personas con las que nos crucemos.

No culpes a los demás de tus errores

Moraleja de la fábula La Zorra y las Uvas de Esopo

¿Recuerdas la fábula de la zorra y las uvas? La moraleja que podemos obtener de ella es justo esa: Cualquier cosa que pase en tu vida, buena o mala, es consecuencia sólo de lo que hiciste o dejaste de hacer. El resto de la gente no tiene la culpa de nada.

No mientas, al final te van a descubrir

Moraleja de la fábula El lobo con piel de cordero de Esopo

Otra moraleja que vale la pena tener muy en cuenta. Si vas por la vida fingiendo o aparentando ser alguien que en realidad no eres, tarde o temprano te descubrirán. Eso es lo que un lobo aprendió en la fábula “El Lobo con Piel de Cordero”.

Los actos buenos tienen su recompensa

Moraleja de la fábula La Paloma y la Hormiga de Esopo

En la fábula La Paloma y la Hormiga, ambos protagonistas viven un par de experiencias en las que logran salvar la vida gracias a la ayuda del otro. Todo acto bueno siempre será reconocido.

Para concluir

Las fábulas de Esopo están cargadas de aprendizajes morales que nos llegan tras su comprensión y se resumen en forma de moraleja para sintetizarlos. Puedes leer todas y cada una de las moralejas con las que Esopo acompaña sus fábulas en sus fábulas completas que te facilitamos en Esopo.net.

Esopo.net sirve como recurso de estudio y encontrarás las fábulas, la biografía, las moralejas y los contenidos necesarios para mencionar en trabajos, en las tareas de los pequeños o en recursos online. Puedes hacer mención integrando esta línea:

Jiménez, F. Las moralejas de Esopo más relevantes [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/obras/moralejas con fecha: