Las fábulas de Esopo para niños más educativas

Por definición, una fábula es un texto que, mediante una historia corta, nos deja una enseñanza muy profunda llamada moraleja. Esopo es el máximo representante de este género literario y dentro de sus textos, algunos han sobresalido por su gran valor, especialmente para los niños. Te compartimos algunas de las fábulas que consideramos las más educativas:


El Pastor y el lobo

En esta fábula, Esopo nos cuenta la historia de un pastor que gustaba jugarle bromas a los habitantes del pueblo. La narración es una de las mejores herramientas que podemos encontrar para enseñar la importancia de no mentir. Nadie le cree a un mentiroso, incluso cuando está diciendo la verdad.

La zorra y la cigüeña

Esta fábula es un cuento breve en el que los niños pueden aprender la importancia de respetar a los demás, incluso si somos diferentes. La principal moraleja es que no debemos de hacerle al otro lo que no queremos que nos hagan a nosotros.

El caballo y el asno

Durante este relato, un caballo se niega a ayudar a su compañero el asno, y poco después, termina arrepintiéndose de su decisión. Estamos seguros que los niños que lean esta fábula, aprenderán el valor y la importancia de ayudar a los demás. La moraleja es que, cuando ayudamos a alguien, en el fondo nosotros también salimos beneficiados.

El cuervo y la jarra

Esta es la fábula perfecta para aprender el valor de la creatividad. En esta historia, un cuervo se enfrenta a un problema: necesita tomar agua para no morir de sed, pero su pico es muy grueso para entrar por el cuello de la jarra. Ante esta situación, su única alternativa es encontrar una respuesta original que le permita tomar agua. ¿La moraleja? Cuando estamos frente a un problema difícil de resolver, es cuando surgen las mejores ideas. El nombre del juego es CREATIVIDAD.

Si quieres profundizar en el conocimiento de las fábulas esópicas, puedes encontrar todas las fábulas de Esopo en nuestro índice de fábulas.

Esopo.net es un recurso de estudio y encontrarás las fábulas, la biografía, las moralejas y los contenidos necesarios para citar en trabajos, en las tareas de los pequeños o en artículos web. Te invitamos a hacer mención integrando esta línea:

Jiménez, F. Las fábulas de Esopo para niños más educativas [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/obras/fabulas-para-ninos con fecha: