Fábula Los Dos Escarabajos de Esopo

El escritor griego Esopo es el creador de la fábula Los Dos Escarabajos que transcribió durante el siglo VI a.C a partir de los relatos de la tradición oral. Esopo fue el que llevó al papel las célebres fábulas que tanta influencia han tenido en la literatura hasta llegar a nuestros días.


Fábula

La lectura y comprensión de la fábula Los dos escarabajos es relevante para mayores y niños, ya que sus aprendizajes trascienden hasta el presente.

Pacía un toro en un islote y de su estiércol se nutrían dos escarabajos. Llegado el invierno, dijo el uno a su amigo que quería volar a tierra firme para que el que se quedara tuviera comida suficiente, mientras que él, marchándose, pasaría allá el invierno. Dijo, además, que si encontraba comida en abundancia se la traería. Al llegar a tierra firme encontró estiércol abundante y fresco, se quedó allí y se alimentó. Cuando pasó el invierno voló de nuevo a la isla y el otro, que le vio gordo y saludable, le reprochó su promesa anterior y el no haberle traído nada. Éste dijo: «No me eches a mí la culpa, sino a la naturaleza del lugar; pues allí es posible alimentarse, pero imposible traerte nada.»

Moraleja

La breve fábula Los Dos Escarabajos de Esopo contiene una enseñanza que su autor nos resume en forma de moraleja, y es la siguiente:

Esta fábula podría aplicarse a aquellos que ofrecen su amistad sólo hasta la comida, pero más allá de eso en nada sirven a sus amigos.

Imprimir

Con solo un clic podrás imprimir la fábula Los dos escarabajos de Esopo desde esta página. Reflexiona sobre si necesitas hacer tal consumo de papel únicamente.

Imprimir Los Dos Escarabajos de Esopo

Descargar

Puedes descargar la fábula Los Dos Escarabajos de Esopo en un archivo .pdf que conservar en tu ordenador o teléfono móvil para realizar una posterior lectura, lo que es especialmente beneficioso si no vas a tener conexión a internet en otro momento.

Descargar PDF de Los Dos Escarabajos

En vídeo

Encuentra a continuación la fábula de Esopo, Los dos escarabajos contada en vídeo.

Otras fábulas de Esopo

Disfruta de otras fábulas de Esopo y de sus instructivas moralejas. Puedes leer, imprimir, bajar en .pdf y hasta ver en vídeo todas las fábulas que hallarás en Esopo.net

fabula el leon y el raton de Esopo
Fabula El lobo y el cordero
Fabula la lechera de Esopo

Y también en Esopo.net puedes encontrar todas las fábulas de Esopo

Esopo.net es una web con fines académicos, tienes la posibilidad de hacer referencia a nuestros contenidos y fábulas usando el siguiente texto:

Jiménez, F. Los Dos Escarabajos de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/los-dos-escarabajos con fecha: