Fábula Los Años Del Hombre de Esopo

La fábula Los Años Del Hombre pertenece a la obra que el autor griego Esopo creó desde la tradición oral, reuniendo este acerbo popular y dándole sentido mediante sus moralejas. Podrás leer, imprimir, bajar un documento PDF o también reproducir en vídeo la fábula Los Años Del Hombre en adelante.


Fábula

A continuación puedes leer la fábula Los años del hombre tal como su autor, Esopo, la transcribió:

Cuando Zeus inspiró vida al hombre, le dio una existencia corta. Pero éste, valiéndose de su inteligencia, cuando llegó el invierno, se construyó una morada y allí vivió. Pero he aquí que una vez que el frío se hizo intensísimo y Zeus llovía, el caballo, no pudiéndolo resistir, fue al galope a donde estaba el hombre y le pidió que le diera cobijo. Pero el hombre dijo que no lo haría a no ser que le diera una parte de sus años. El caballo accedió gustoso. No mucho después, se presentó también el buey, tampoco él podía soportar el mal tiempo. De igual modo, el hombre dijo que no le acogería a no ser que le diera un determinado número de sus años, él le dio una parte y fue acogido. Por último, llegó el perro, que se estaba muriendo de frío y, tras ceder una parte de su edad, consiguió abrigo. Y esto es lo que ocurrió a los hombres: hasta que llegan al tiempo que les marcó Zeus, son puros y buenos; cuando llegan a los años que tienen del caballo, son fanfarrones y altaneros; llegados a los años del buey, son lentos y cuando cumplen la edad del perro, se hacen irascibles y gruñones.

Moraleja

Las fábulas son relatos de lectura muy sencilla y rápida, y basta con esas pocas palabras para que nos aporten un relevante mensaje sobre el cual meditar; la célebre moraleja. A continuación, la moraleja de la fábula Los Años Del Hombre de Esopo.

Podría aplicarse esta fábula a un viejo colérico intratable.

Imprimir

Te damos la opción de imprimir la fábula Los años del hombre si lo quieres. En cualquier caso, tratemos de conservar sano el planeta.

Imprimir Los Años Del Hombre de Esopo

Descargar

También te damos la posibilidad de bajar en PDF la fábula Los Años Del Hombre de Esopo. Solamente tienes que pinchar en la opción de «Guardar como PDF» y tendrás la fábula en un archivo para leer cuando quieras.

Descargar PDF de Los Años Del Hombre

En vídeo

Además te damos la opción de ver esta fábula Los años del hombre en vídeo:

Otras fábulas de Esopo

Disfruta de otras fábulas de Esopo y de sus instructivas moralejas. Puedes leer, imprimir, descargar en PDF y hasta ver en vídeo todas las fábulas que hallarás en Esopo.net

fabula la gallina de los huevos de oro de Esopo
Fabula El zorro y el cuervo de Esopo
fabula la cigarra y la hormiga de Esopo

Si buscas una fábula en concreto puedes consultar el índice de fábulas, donde encontrarás todas y cada una de las fábulas de Esopo.

Esopo.net es un recurso académico y hallarás las fábulas, la biografía, las moralejas y los contenidos necesarios para citar en trabajos, en los deberes de los pequeños o en artículos web. Te invitamos a hacer referencia incluyendo esta línea:

Jiménez, F. Los Años Del Hombre de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/los-anos-del-hombre con fecha: