Fábula La Zorra Y El Cabrón En El Pozo de Esopo

La fábula La Zorra Y El Cabrón En El Pozo de Esopo es una de las obras que el sabio griego transcribió, o quizá lo hizo un escribiente a su servicio, desde la tradición oral. Podrás leer, imprimir, bajar un documento PDF o reproducir en vídeo esta fábula y encontrar más relacionadas a continuación.


Fábula

La lectura y comprensión de la fábula La zorra y el cabrón en el pozo es importante para adultos y pequeños, dado que sus enseñanzas trascienden hasta el presente.

Una zorra, tras caer a un pozo, quedó allí a la fuerza, incapaz de subir. Y un cabrón, atormentado por la sed, cuando estuvo encima del pozo, preguntó al verla si el agua estaba buena. Ésta, tomándose con calma el contratiempo, se esforzó en alabar mucho el agua, diciendo que era potable, e incluso le invitó a bajar. Éste bajó de un salto, atolondrado, con la sola mira de su deseo, y luego que hubo calmado la sed, consideró la zorra la manera de subir; la zorra afirmó tener pensado algo adecuado para salvarse los dos: «Pues si quieres apoyar tus patas delanteras en el muro e inclinar los cuernos, yo, después de saltar apoyándome en tu lomo, te sacaré.» Éste se prestó enseguida a su invitación, animado por la segunda parte de la propuesta. La zorra, saltando hacia arriba con sus patas, subió por el lomo y, empinándose sobre los cuernos, subió a la boca del pozo y se alejó. Y como el cabrón le echaba en cara el violar su acuerdo, la zorra volviéndose dijo: «¡Anda éste! Si tuvieses seso como pelos en la barba, no habrías bajado antes de pensar el modo de subir.»

Moraleja

La breve fábula La Zorra Y El Cabrón En El Pozo de Esopo contiene una enseñanza que el autor nos aporta a modo de moraleja, y es la siguiente:

Así, también deben los hombres sensatos tener previsto de antemano el fin de sus acciones, y sólo así ponerlas en práctica.

Imprimir

Con un solo click puedes imprimir la fábula La zorra y el cabrón en el pozo de Esopo desde Esopo.net. Considera si necesitas hacer tal consumo de papel solamente.

Imprimir La Zorra Y El Cabrón En El Pozo de Esopo

Descargar

Tienes la posibilidad de bajar en PDF la fábula La Zorra Y El Cabrón En El Pozo de Esopo para conservarla en tu móvil o en tu PC si quieres leerla más tarde o si no cuentas con acceso a internet en otro momento. Tan solo debes pinchar en el botón de Descargar y elegir la opción de Guardar como PDF.

Descargar PDF de La Zorra Y El Cabrón En El Pozo

En vídeo

En este vídeo puedes encontrar una versión de la fábula La zorra y el cabrón en el pozo de Esopo para que la disfrutes tanto si no deseas o no tienes la opción de leerla.

Otras fábulas de Esopo

Estas son más fábulas de Esopo que el autor incluyó en sus obras, disfruta de estas cortas narraciones y comprende sus moralejas.

fabula la gallina de los huevos de oro de Esopo
Fabula El zorro y el cuervo de Esopo
fabula la cigarra y la hormiga de Esopo

Si buscas una fábula en concreto puedes consultar el índice de fábulas, donde hallarás todas y cada una de las fábulas de Esopo.

Esopo.net es un proyecto en función del aprendizaje y comprensión de los escritos del autor griego. Damos la posibilidad de mencionar la fuente en tus ensayos, escritos o proyectos web con este texto:

Jiménez, F. La Zorra Y El Cabrón En El Pozo de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/la-zorra-y-el-cabron-en-el-pozo con fecha: