La fábula de La Lechera de Esopo es una de las obras que el autor griego transcribió, o quizá lo hizo un escriba a su servicio, a partir de la tradición oral. Puedes leer, imprimir, descargar un documento en PDF o ver en vídeo esta fábula así como encontrar otras relacionadas de Esopo a continuación.
Fábula
Disfruta de la lectura de la fábula La Lechera de Esopo, aunque tienes también la posibilidad de escucharla o disfrutarla en vídeo [1].
Andaba la lechera hacia el mercado, en el que deseaba vender la leche que portaba en su jarro. La resplandeciente mañana y el dulce trinar de las aves hacían soñar a nuestra pobre lechera, quién mientras avanzaba con paso ligero, iba pensando en estas fantasías:
«Con el dinero que me dé la venta de la leche compraré un cesto de huevos con el que criar más de cien pollos que venderé en el verano con grandes ganancias. Voy a ganar tanto, pensaba, que compraré un cerdito, que alimentaré con dedicación y cuando esté muy relleno lo venderé en el mercado a un alto precio. Con las ganancias compraré un vaca y un ternerito, con los que tendré grandes beneficios y que me alegrarán todos los días.»
Era tanta la alegría de nuestra lechera producida por sus pensamientos que incluso saltaba de contenta mientras llevaba la leche queriendo la fatalidad que tropezase vertiendo toda la leche que llevaba en la tierra del camino. Así se despedía la lechera del cesto, los huevos, los pollos, del cerdo, de la vaca y del ternero, pues sus ilusiones habían caído al suelo siguiendo el camino de la leche que llevaba.
Moraleja
Como la mayoría de las narraciones griegas escritas por Esopo, se necesitan tan sólo de unas cuantas líneas para trasmitir un importante mensaje. ¡Y esa es precisamente la magia de las fábulas! Son textos de una lectura muy sencilla y ágil, y basta con esas pocas palabras para que nos dejen un importante mensaje sobre el cual reflexionar; la famosa moraleja.
La fábula muestra que los que violan la amistad, aunque puedan rehuir el castigo de los que han sido ofendidos, por su propia debilidad sin embargo, no escapan al menos al castigo divino.
Moraleja de La Lechera de Esopo
Dice la sabiduría popular que “más vale pájaro en mano que ciento volando” y ese es justo el principal mensaje que podemos aprender en esta lectura.
La Lechera de Esopo es una fábula que nos enseña la importancia de disfrutar el momento, de aprovechar lo que tenemos y de no estar construyendo castillos en el aire. La principal moraleja que podemos rescatar es la importancia de disfrutar de la vida con lo que tienes, de gozar el momento y dejar de lado la ansiedad de fantasear permanentemente con lo que podría suceder en el futuro. Al final, lo único seguro que tienes es el presente y todo lo demás, está en el terreno de las fantasías.
A la lechera se le rompió su cántaro y con él, se perdieron sus ilusiones. Si llevas esta reflexión a tu vida, ¿Qué es lo que ese cántaro representaría? ¿Cómo te afectaría si se rompiese?
Imprimir
Con solo un clic puedes imprimir la fábula La Lechera de Esopo desde está página. Considera si necesitas hacer ese gasto de papel tan solo.
Imprimir La Lechera de EsopoDescargar
Tienes la opción de descargar en PDF la fábula La Lechera de Esopo para guardarla en tu teléfono móvil o en tu ordenador si quieres leerla más tarde o si no cuentas con conexión a internet en otro momento. Tan solo debes pinchar en el botón de descargar y seleccionar la opción de guardar como PDF.
Descargar PDF de La Lechera de EsopoVer vídeo
En el siguiente vídeo puedes encontrar una versión de la fábula La lechera de Esopo para que la disfrutes igualmente si no quieres o no tienes la posibilidad de leerla.
Otras fábulas de Esopo
Si quieres disfrutar de más fábulas de Esopo te recomendamos las siguientes:
Además en nuestra página puedes encontrar todas las fábulas de Esopo
Esopo.net es un recurso de estudio en el que encontrarás las fábulas, la biografía, las moralejas y los recursos necesarios para citar en trabajos académico, en los deberes de los más pequeños o en artículos. Puedes hacer referencia integrando esta línea:
[2] Tener la opción de imprimir un documento no significa que debas hacerlo, considera si es necesario ya que el consumo de papel tiene un impacto sobre el medio ambiente.