Fábula La Cigarra y la Hormiga de Esopo

La fábula La Cigarra y la Hormiga de Esopo es una de las obras que el autor griego escribió partir de la tradición oral. Podrás leer, imprimir, bajar un documento .pdf o disfrutar en vídeo esta fábula así como encontrar otras relacionadas en adelante.


Sin duda, una fábula con mucho contenido de la que podemos reflexionar por horas. La idea principal con la que debemos quedarnos es la importancia del trabajo duro todos los días.

Esta fábula de Esopo ha sido inspiración de un sinfín de manifestaciones artísticas, que van desde adaptaciones literarias hasta obras musicales. Sin embargo, dos de las principales obras inspiradas por la Cigarra y la Hormiga son las siguientes:

  • La Cigarra y las Hormigas: En 1889, el pintor francés Paul Gauguin realizó esta litografía inspirada en la fábula de Esopo. En ella, se ven en primer plano a dos mujeres descansando mientras, al fondo, se ve a un segundo grupo de mujeres, todas ellas trabajando. La intención del autor fue dejar de lado el debate moral y tan sólo, dar su representación del texto.
  • El saltamontes y las hormigas: Un corto de animación de Walt Disney que te adjuntamos en el apartado de vídeo.

Fábula

En adelante puedes practicar la lectura de la fábula La cigarra y la hormiga tal como su creador, Esopo, la transcribió:

En el invierno una hormiga sacaba a airear de su hormiguero el grano que había amontonado durante el verano. Una cigarra hambrienta le suplicaba que le diese algo de comida para seguir viviendo.

– ¿Qué hacías tú el verano pasado?», preguntó la hormiga.

– No estuve haraganeando -dijo la cigarra-, sino ocupada todo el tiempo en cantar.

La hormiga sonrió, guardó el grano y dijo:

– Pues baila en invierno ya que en verano estuviste ocupada cantando.

Moraleja

¿Has escuchado el refrán que dice “debemos prepararnos para la época de vacas flacas”? Pues esa es justo la enseñanza de la Fábula de la Cigarra y la Hormiga.

Esta es otra de las fábulas que fue reproducida por La Fontaine y quizá, una de las que mayor fama mundial ha alcanzado. El mensaje o la moraleja del texto es muy claro: Si no te preparas para el futuro, es posible que la pases mal cuando el contexto se complique. Por supuesto que hay que disfrutar del presente y descansar, pero también es importante el trabajo y ser previsor, ya que las cosas no siempre serán tan sencillas como lo pueden ser ahora.

Imprimir

Te damos la posibilidad de imprimir la fábula La cigarra y la hormiga si lo quieres. En cualquier caso, tratemos de conservar sano el planeta.

Imprimir La cigarra y la hormiga de Esopo

Descargar

También te damos la posibilidad de bajar en PDF la fábula La cigarra y la hormiga de Esopo. Solamente tienes que seleccionar la opción de «Guardar como PDF» y tendrás la fábula en un archivo para disfrutar cuando lo desees.

Descargar PDF de La cigarra y la hormiga

En vídeo

En 1934, se lanzó un cortometraje producido ni más ni menos que por el mismo Walt Disney. Evidentemente, esto hizo que la historia fuera conocida de forma masiva por todo el mundo. En ese cortometraje, al final las hormigas deciden ayudar a la cigarra, pero no sin antes decidir que debería de pagar el precio por recibir su ayuda, a lo cual ella acepta gustosa y aprende la lección.

Otras fábulas de Esopo

Disfruta de otras fábulas de Esopo y de sus instructivas moralejas. Puedes leer, imprimir, descargar en PDF y hasta ver en vídeo todas las fábulas que encontrarás en Esopo.net

Fabula El zorro y el cuervo de Esopo
Fabula La zorra y las uvas
el aguila y la zorra

Halla la fábula que quieras en nuestro índice que engloba todas las fábulas de Esopo.

Compartimos estos artículos con fines instructivos, tienes la posibilidad de mencionarlos en tus trabajos o ensayos, ya sea en papel o en sitios web copiando la siguiente línea:

Jiménez, F. La cigarra y la hormiga de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/la-cigarra-y-la-hormiga con fecha: