Fábula La Gallina De Los Huevos De Oro de Esopo

La Gallina De Los Huevos De Oro es la forma en que conocemos otra fábula de Esopo que en realidad se titula La Oca De Los Huevos De Oro, y es una popular fábula del sabio y escritor de la antigua Grecia, Esopo. Puedes leer esta fábula descarga el PDF o imprimir el contenido de este artículo para una posterior lectura. E incluso puedes disfrutarla mediante el vídeo que le hemos añadido. [1]


Fábula

Te dejamos con la fábula La Gallina De Los Huevos De Oro o mejor dicho La Oca De Los Huevos De Oro de Esopo tal como la escribió en sus obras durante el siglo VI a.C.

Hermes, venerado de forma fuera de lo común por un hombre, le recompensó con una oca que ponía huevos de oro. Como no tuvo paciencia para sacarle el provecho poco a poco y creyó que la oca por dentro era enteramente de oro, sin esperar a más, la sacrificó. Y pasó que no sólo se equivocó en lo que pensaba, sino que también se quedó sin huevos, pues por dentro era toda de carne.

Moraleja

Encuentra a continuación la moraleja de la fábula de La Oca De Los Huevos de Oro, o también conocida como La Gallina De Los Huevos De Oro, en la que Esopo nos resume las enseñanzas que se pueden extraer de esta breve narración.

De igual modo, en muchas ocasiones los ambiciosos, por su ansia de mayores beneficios, pierden incluso lo que tienen entre manos.

La avaricia y la falta de paciencia son los peores consejeros que podemos tener, y esa es la principal moraleja de la Gallina de los Huevos de Oro.

Seguramente has escuchado la frase “no mates a la gallina de los huevos de oro”. De todas las fábulas de Esopo, esta es quizá la frase que más se la logrado posicionar en el inconsciente colectivo. Y no es para menos, la enseñanza del texto es sumamente útil y, sobre todo, de gran actualidad a pesar de que fue escrito hace ya algunos siglos. Son muchas las personalidades que han hecho referencia a esta frase, te presentamos algunas de ellas:

  • El autor Stephen Covey decía que la efectividad es producto de dos cosas: Lo que se produce (los huevos de oro) y el activo que lo produce (la gallina).
  • David Ogilvy, fundador de la agencia de publicidad Ogilvy, dice que hay muy pocos hombres geniales dentro de las agencias, pero que necesitamos tener a tantos como podamos encontrar. La mayoría pueden ser desagradables, pero no los destruyas ya que son ellos los que ponen los huevos de oro.
  • El autor Robert Kiyosaki también usa esta referencia para explicar lo que es un activo: La mayoría de la gente pone su dinero en una alcancía. Yo prefiero comprar una gallina que ponga huevos de oro una y otra vez. Eso es lo que es un activo.
  • Un último ejemplo. El escritor norteamericano Neil Gaiman lo expresa de un modo quizá más apegado a la fábula original: Incluso si tu gallina pone huevos de oro de forma habitual, al final terminarás cocinándola.

En resumen, la idea central de la Fábula de la Gallina de los Huevos de Oro es que, si ya encontraste la forma de tener éxito, no permitas que tu avaricia termine por destruir lo que estás construyendo.

Imprimir

Si lo deseas, puedes imprimir la fábula La Oca De Los Huevos De Oro desde este apartado. No gastes papel [2] innecesariamente.

Imprimir La Gallina De Los Huevos De Oro

Descargar

También te damos la opción de descargar en PDF la fábula. Tan solo tienes que seleccionar la opción de «Guardar como PDF» y tendrás lista la fábula de La Gallina De Los Huevos De Oro o mejor dicho La Oca De Los Huevos De Oro para leer cuando quieras guardada almacenada en tus dispositivos.

Descargar PDF de La Oca De Los Huevos De Oro

En vídeo

Si no quieres o no pudieses leer esta fábula, te facilitamos la búsqueda más relevante que hemos encontrado para que puedas disfrutar de La Gallina De Los Huevos De Oro narrada en vídeo.

Más fábulas de Esopo

Estas son algunas de las fábulas de Esopo que puedes encontrar en Esopo.net, para leer, escuchar, disfrutar en vídeo, imprimir o descargar en PDF y todas ellas con su correspondiente moraleja.

Fabula El lobo y el cordero
Fabula la lechera de Esopo
Fabula El zorro y el cuervo de Esopo

Encuentra la fábula que buscas en nuestro índice que comprende todas las fábulas de Esopo.

Esopo.net es un proyecto en función del aprendizaje y comprensión de la obra del autor griego. Tienes la posibilidad de mencionar la fuente en tus redacciones, trabajos o proyectos online mediante este texto:

Jiménez, F. (2021). El Águila Y La Zorra de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-aguila-y-la-zorra con fecha:
[1] Para facilitar la accesibilidad a nuestros contenidos y posibilitar la comprensión de los mismos, incluimos un contenido en vídeo relativo a la fábula La Gallina De Los Huevos De Oro, así mismo, recomendamos descargar la app Pocket (iPhone / Android) que te permite guardar la fábula y escucharla mediante su lector integrado.
[2] Desde Esopo.net damos la posibilidad de imprimir las fábulas y artículos en papel pero invitamos a considerar si es necesario con el objetivo de reducir el impacto medioambiental que supone esta acción.
var dt = new Date(); document.getElementById(«datetime»).innerHTML = dt.toLocaleDateString();