Fábula El Pastor Bromista de Esopo

El escritor griego Esopo es el creador de la fábula El Pastor Bromista que escribió durante el siglo VI a.C a partir de los cuentos de la tradición oral. Esopo fue quien puso en un papel las célebres fábulas que tanta relevancia han tenido en la literatura hasta hoy día.


Fábula

La lectura e interpretación de la fábula El pastor bromista es importante tanto para adultos y niños, ya que sus enseñanzas calan hasta nuestros días.

Un pastor, que llevaba su rebaño bastante lejos de la aldea, se dedicaba a hacer la siguiente broma: se ponía a gritar pidiendo auxilio a los aldeanos diciendo que unos lobos atacaban a sus ovejas. Dos o tres veces los de la aldea se asustaron y acudieron corriendo, volviéndose después burlados; pero al final ocurrió que los lobos se presentaron de verdad. Y mientras su rebaño era saqueado, gritaba pidiendo auxilio, pero los de la aldea, sospechando que bromeaba, según tenía por costumbre, no se preocuparon. Y así, ocurrió que se quedó sin ovejas.

Moraleja

Esta es la moraleja de la fábula El Pastor Bromista, en la que Esopo resume sus enseñanzas esenciales.

La fábula muestra que los mentirosos sólo ganan una cosa: no tener crédito aun cuando digan la verdad.

Imprimir

Con un solo clic puedes imprimir la fábula El pastor bromista de Esopo desde esta página. Considera si necesitas hacer ese gasto de papel tan solo.

Descargar

Puedes descargar la fábula El Pastor Bromista de Esopo en un documento .pdf que almacenar en tu PC o móvil para realizar una posterior lectura, lo que es especialmente provechoso si no vas a tener acceso a internet en otro momento.

En vídeo

Si no te apetece o no te es posible leer esta fábula, te ofrecemos La Gallina De Los Huevos De Oro contada en el siguiente vídeo.

Otras fábulas de Esopo

Si quieres leer más fábulas de Esopo te recomendamos estas:

Fabula El lobo y el cordero
Fabula la lechera de Esopo
Fabula El zorro y el cuervo de Esopo

Si buscas una fábula determinada puedes ver el índice de fábulas, donde encontrarás todas y cada una de las fábulas de Esopo.

Esopo.net es un proyecto con objeto de la enseñanza y comprensión de los escritos del autor griego. Damos la posibilidad de citar la fuente en tus redacciones, trabajos o proyectos web copiando este texto:

Jiménez, F. El Pastor Bromista de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-pastor-bromista con fecha: