Fábula El Padre Y Las Hijas de Esopo

El escritor griego Esopo es el creador de la fábula El Padre Y Las Hijas que creó durante el siglo VI a.C partiendo de los cuentos de la tradición oral. Esopo fue el que llevó al papel estas fábulas que tanta importancia han tenido en la literatura hasta llegar a nuestros días.


Fábula

La lectura e interpretación de la fábula El padre y las hijas es importante tanto para mayores y pequeños, ya que sus enseñanzas calan hasta el presente.

Un padre que tenía dos hijas, casó a una con un hortelano y a la otra con un alfarero. Pasado el tiempo, fue a visitar a la del hortelano y le preguntó cómo estaba y qué tal les iban las cosas. Ella respondió que todo les iba bien, pero que una sola cosa pedía a los dioses, que viniera el invierno y las lluvias para que se regaran las hortalizas. Poco después se fue a ver a la del alfarero y le preguntó cómo estaba. Ella dijo que nada le faltaba, pero que sólo pedía que durase el tiempo despejado y el sol brillante para que se secara la cerámica. El padre dijo: «Si tú me pides buen tiempo y tu hermana malo, ¿con cuál de las dos haré mis plegarias?».

Moraleja

La breve fábula El Padre Y Las Hijas de Esopo contiene una enseñanza que el autor nos resume a modo de moraleja, y es la siguiente:

Del mismo modo, quienes a un tiempo acometen empresas diferentes, normalmente fracasan en las dos.

Imprimir

Te damos la opción de imprimir la fábula El padre y las hijas si lo deseas. No obstante, procuremos conservar sano nuestro planeta.

Imprimir El Padre Y Las Hijas de Esopo

Descargar

Si necesitas bajar en .pdf, para leer después, la fábula El Padre Y Las Hijas de Esopo puedes hacerlo con un clic en el botón de imprimir a continuación y en lugar de escoger una impresora, tan solo selecciona la opción de «Guardar como PDF».

Descargar PDF de El Padre Y Las Hijas

En vídeo

En este vídeo puedes ver una versión de la fábula El padre y las hijas de Esopo para que la disfrutes tanto si no quieres o no tienes la opción de leerla.

Otras fábulas de Esopo

Encuentra todas las fábulas de Esopo en esta página. Podrás leer, disfrutar en vídeo, imprimir o descargar en .pdf las fábulas esópicas de la A a la Z. Estas son únicamente unas recomendaciones que te podrían gustar:

fabula la gallina de los huevos de oro de Esopo
fabula el leon y el raton de Esopo
fabula la cigarra y la hormiga de Esopo

Si buscas una fábula determinada puedes ver el índice de fábulas, donde hallarás todas y cada una de las fábulas de Esopo.

Esopo.net es un proyecto con fines instructivos, tienes la posibilidad de hacer referencia a nuestros contenidos y fábulas utilizando el siguiente texto:

Jiménez, F. El Padre Y Las Hijas de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-padre-y-las-hijas con fecha: