Fábula El Lobo Y El Pastor de Esopo

El escritor griego Esopo es el creador de la fábula El Lobo Y El Pastor que transcribió durante el siglo VI a.C partiendo de los relatos de la tradición oral. Esopo fue el que puso en un papel las célebres fábulas que tanta relevancia han tenido en la literatura hasta llegar a nuestros días.


Fábula

En adelante puedes leer la fábula El lobo y el pastor tal como su autor, Esopo, la escribió:

Un lobo seguía a un rebaño de ovejas sin molestarlo. El pastor, al principio, se guardaba de él como de un enemigo y lo vigilaba con miedo. Pero como aquél le acompañaba continuamente sin hacer daño ni intentar en absoluto robar, entonces pensó que tenía más un guardián que un acechador. Una vez que tuvo necesidad de ir a la ciudad, dejó sus ovejas con el lobo y se marchó. Entonces comprendió el lobo que era su ocasión y mató a la mayor parte. Al volver el pastor y ver destrozado el rebaño dijo: «Me está bien empleado, ¿por qué he confiado a un lobo mis ovejas?»

Moraleja

La breve fábula El Lobo Y El Pastor de Esopo contiene una enseñanza que el autor nos aporta en forma de moraleja, y es la siguiente:

De igual modo, las personas que depositan su hacienda en manos de ambiciosos, como es lógico, la pierden.

Imprimir

Te facilitamos la opción de imprimir la fábula y la moraleja de El lobo y el pastor de Esopo. Las fábulas que puedes encontrar en Esopo.net pueden imprimirse, pero creemos importante hacer un llamamiento a la responsabilidad en este sentido e invitamos a considerar sobre la necesidad de esta acción dado que representa un gasto de papel y por ello un coste medioambiental.

Imprimir El Lobo Y El Pastor de Esopo

Descargar

Puedes descargar la fábula El Lobo Y El Pastor de Esopo en un archivo .pdf que conservar en tu PC o teléfono móvil para hacer una posterior lectura, lo que es especialmente beneficioso si no vas a contar con acceso a internet en otro momento.

Descargar PDF de El Lobo Y El Pastor

En vídeo

En este vídeo puedes ver una versión de la fábula El lobo y el pastor de Esopo para que la disfrutes tanto si no deseas o no tienes la opción de leerla.

Otras fábulas de Esopo

Disfruta de otras fábulas de Esopo y de sus pedagógicas moralejas. Puedes leer, imprimir, descargar en PDF y hasta ver en vídeo todas las fábulas que hallarás en Esopo.net

Fabula El lobo y el cordero
Fabula la lechera de Esopo
Fabula El zorro y el cuervo de Esopo

Halla la fábula que buscas en el índice que engloba todas las fábulas de Esopo.

Esopo.net es una web con fines instructivos, tienes la posibilidad de hacer referencia a nuestros artículos y fábulas usando el siguiente párrafo:

Jiménez, F. El Lobo Y El Pastor de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-lobo-y-el-pastor con fecha: