Fábula El Lobo y el Cordero de Esopo

Esopo escribió dos fábulas que tenían como protagonistas a un cordero y a un lobo. La primera de ellas que trataremos es El lobo y el cordero y la segunda es El lobo y el cordero en un rio. Tienes la opción de leer, imprimir, descargar un documento .pdf o incluso ver en vídeo estas fábulas a continuación.


Si de por sí, todas las fábulas de Esopo tienen gran popularidad, estas de forma particular lograron gran fama ya que fueron incluidas en “Las Fábulas de La Fontaine”, una compilación de textos que fueron publicados entre 1668 y 1694 y gracias a lo cual, fueron conocidas en todo el mundo occidental. A raíz de esto, esta fábula se unificó, y ha sido objeto de diversas representaciones artísticas e incluso musicalizaciones, siendo la más reciente en 2012 por Sacha Caban, quien hizo una adaptación para orquesta y recitación.

Fábula El Lobo y El Cordero En Un Río

Practica la lectura de la fábula El lobo y el cordero en un río de Esopo, aunque te damos también la facilidad de escucharla y disfrutarla en vídeo, si quieres, a continuación.

Un lobo que vio a un cordero en un río quiso comérselo con un pretexto verosímil. Por eso, aunque estaba río arriba, le acusó de revolver el agua y no dejarle beber. El cordero contestó que estaba bebiendo con la punta de los labios y que, además, era imposible que él, que estaba más abajo, agitara el agua río arriba. El lobo, como fracasó con su acusación, dijo: «Pero el año pasado tú insultaste a mi padre.» El cordero replicó que hace un año aún no había nacido. El lobo entonces le dijo: «Pues aunque te salgan bien tus justificaciones no voy a dejar de comerte.»

Moraleja de El Lobo y El Cordero En Un Río

La breve narración El Lobo Y El Cordero En Un Río de Esopo contiene una enseñanza que el autor nos resume a modo de moraleja, y es la que sigue:

La fábula muestra que para los que tienen el propósito de hacer daño no vale ningún argumento justo.

Si alguien te quiere hacer daño, puedes estar seguro de que no necesitará una razón para hacerlo. Al final, terminará encontrándola o inventándola, lo que suceda primero.

La fábula de El Lobo y el Cordero nos habla justamente de eso, un lobo que quería comerse al cordero y para justificar su deseo, comienza a buscar pretextos sin importar que estos sean ciertos o no. El cordero podrá defenderse, e incluso, demostrar que el lobo está mintiendo, pero eso es lo de menos. Para el lobo, lo único importante es comerse al cordero y, como tiene el poder para hacerlo, lo hará a cualquier precio. La moraleja de la historia es sumamente clara: Cuando el poderoso quiere algo, encontrará un pretexto para conseguirlo, sin importar que tan injusto pueda resultar esto.

Fábula El Lobo y El Cordero

Practica la lectura de la fábula El lobo y el cordero de Esopo, aunque tienes también la posibilidad de escucharla y verla en vídeo, si quieres, más adelante.

Una vez, un lobo persiguió a un cordero y éste se refugió en un templo. El lobo le llamaba diciendo que el sacerdote lo iba a sacrificar a la divinidad si lo pillaba. El cordero dijo: «Pues prefiero ser víctima del dios que perecer a manos tuyas.»

Moraleja de El Lobo y El Cordero

A continuación la moraleja de la fábula El Lobo Y El Cordero de Esopo tal como su creador la escribió:

La fábula muestra que para quienes están amenazados de muerte es mejor morir con honor.

Podemos decir que un buen resumen de esta fábula sería que, sin importar la bondad o la inocencia de nuestros actos, es posible que de igual modo salgamos perjudicados ante las decisiones malintencionadas de los demás.

Imprimir

Te damos la posibilidad de imprimir las fábulas El lobo y el cordero y El lobo y el cordero en un río si lo deseas. En cualquier caso, tratemos de conservar saludable el planeta.

Imprimir El Lobo Y El Cordero de Esopo

Descargar

Si quieres bajar en formato PDF, para leer después, las fábulas El Lobo Y El Cordero y El lobo y el cordero en un río de Esopo tienes la opción de hacerlo pinchando en el botón de imprimir a continuación y en lugar de escoger una impresora, solamente selecciona la opción de «Guardar como PDF».

Descargar PDF de El Lobo Y El Cordero

En vídeo

Para mejorar la accesibilidad de nuestra web y posibilitar la comprensión de sus fábulas, proporcionamos el siguiente vídeo. También recomendamos descargar la app Pocket (iPhone / Android) que incluye un lector de calidad.

Otras fábulas de Esopo

Estas son algunas de las fábulas de Esopo que hallarás en esta web, para leer, escuchar, disfrutar en vídeo, imprimir o descargar en .pdf y todas con su moraleja .

Fabula El zorro y el cuervo de Esopo
Fabula La zorra y las uvas
el aguila y la zorra

Además en Esopo.net puedes encontrar todas las fábulas de Esopo

Esopo.net es un recurso académico y encontrarás las fábulas, la biografía, las moralejas y los contenidos fundamentales para citar en trabajos, en las tareas de los más pequeños o en recursos web. Puedes hacer mención integrando esta frase:

Jiménez, F. El Lobo Y El Cordero de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-lobo-y-el-cordero con fecha: