Fábula El León y el Ratón de Esopo

Disfruta de la fábula El León Y El Ratón de Esopo. Desde Esopo.net puedes leer, imprimir, descargar en PDF e incluso ver en vídeo las fábulas del célebre escritor y filósofo griego.


Fábula

Disfruta de la lectura de la fábula El León y el Ratón de Esopo. Si no puedes leerla facilitamos la accesibilidad [1] con contenidos audiovisuales adicionales.

Mientras dormía un león un ratón se puso a corretear por encima de su cuerpo. El león se despertó y estaba ya a punto de devorar al ratón. Éste pidió que le soltara, diciendo que si le salvaba, se lo agradecería. El león sonriendo le dejó escapar. Pero poco después sucedió que el león se salvó gracias al ratón. Pues unos cazadores que lo habían apresado le ataron con una cuerda a un árbol, el ratón, al oír sus lamentos, acudió, royó la cuerda y cuando lo libró dijo: «Tú antes te reíste de mí porque no esperabas que yo te devolviera el favor; pero ahora sabes ya bien que entre los ratones hay agradecimiento.»

Moraleja

Y esta es la moraleja de la fábula El León y el Ratón, en la que Esopo resume sus enseñanzas fundamentales.

La fábula muestra que en los cambios de fortuna los muy poderosos llegan a estar necesitados de los más débiles.

No importa que tan grande y poderoso seas. Nunca desprecies a los demás ya que no sabes cuando podrás necesitar de su ayuda.

Esa es una de las moralejas que podemos extraer de la Fabula del León y el Ratón. En la historia, el león no se podía imaginar de qué forma un ser tan pequeño e insignificante como un ratón podría ayudar al majestuoso Rey de la Selva y, sin embargo, al final de la historia logró salvar su vida gracias a él. Si leemos la historia con calma, también podríamos tener una segunda enseñanza importante de esta historia: Siempre que puedas, comete actos buenos y nobles, al final obtendrás tu recompensa por todos ellos.

Imprimir

Te facilitamos la posibilidad de imprimir la fábula El León y el Ratón si lo necesitas. Procuremos mantener verde [2] el planeta.

Imprimir El León y el Ratón de Esopo

Descargar

También tienes la opción de descargar en PDF la fábula El León y el Ratón, y disfrutar de la obra de Esopo si conexión a internet desde tus dispositivos.

Descargar PDF de El León y el Ratón de Esopo

En vídeo

Encuentra a continuación una versión de la fábula de Esopo, El León y el Ratón en vídeo.

Para concluir

En general, las fábulas de Esopo tienen una lectura muy fluida por lo que resulta muy fácil entenderlas e identificarse con ellas. El caso de El León y el Ratón no es la excepción; la historia es tan fácil de entender que existen versiones ilustradas de la misma en las que se cuenta la historia con los puros dibujos. Un ejemplo de esto es el trabajo realizado por Jerry Pinket, quien en 2009 realizó la publicación como parte de su trabajo sobre libros infantiles.

Otra de las manifestaciones artísticas que han sido inspiradas por esta fábula es la escultura. Aquí, el ejemplo más famoso podemos encontrarlo en el Museo “Beeldee Aan Zee” (imágenes y esculturas junto al mar), ubicado en La Haya. El escultor americano Tom Otterness realizó un trabajo en bronce en el que podemos ver al león capturado por la red mientras que el ratón lo observa con detenimiento, poco antes de liberarlo.

El León y el Ratón es una historia que los niños deben leer una y otra vez. La nobleza, la bondad y la gratitud son valores que deben ser aprendidos, y esta fábula es una gran herramienta para lograrlo.

Otras fábulas de Esopo

Disfruta de más fábulas de Esopo y de sus instructivas moralejas. Puedes leer, imprimir, descargar en PDF y hasta ver en vídeo todas las fábulas que encontrarás en Esopo.net

Fabula La zorra y las uvas
el aguila y la zorra
fabula la gallina de los huevos de oro de Esopo

Si buscas una fábula en concreto puedes consultar el índice de fábulas, donde encontrarás todas y cada una de las fábulas de Esopo.

Esopo.net es un proyecto con fines académicos, puedes hacer referencia a nuestros artículo y fábulas utilizando el siguiente texto de cita:

Jiménez, F. (2021). El León y el Ratón de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-leon-y-el-raton con fecha:
[1] Hacemos más inclusivos los contenidos de nuestra web facilitando su accesibilidad, por ello se puede encontrar un vídeo relacionado con la fábula El León y el Ratón, así mismo recomendamos descargar la app Pocket (iPhone / Android) que guarda los artículos para poder escucharlos a través de su lector automático.
[2] Tienes la posibilidad de imprimir las fábulas de Esopo.net, sin embargo te invitamos a reflexionar acerca de la necesidad de hacerlo y te invitamos a evitar el consumo innecesario de papel pensando en el medio ambiente.
var dt = new Date(); document.getElementById(«datetime»).innerHTML = dt.toLocaleDateString();