Fábula El León Y El Delfín de Esopo

Puedes leer la fábula y la moraleja de El León Y El Delfín de Esopo en esta página, pero además puedes verla en vídeo, imprimirla o descargarla en PDF.


Fábula

A continuación puedes leer la fábula El león y el delfín tal como su autor, Esopo, la transcribió:

Un león que andaba errante por una playa, como viera asomar la cabeza a un delfín, le invitó a hacer un pacto, diciendo que les convenía mucho ser amigos y aliados, porque uno era el rey de los animales marinos y él, el de los terrestres. El delfín aceptó complacido, y el león, después de no mucho tiempo, estando en guerra con un toro salvaje, llamó al delfín en su ayuda. Pero éste, aunque quería salir del mar, no podía, el león entonces lo acusó de traidor. Y él respondiendo dijo: «Pero no me hagas reproches a mí, sino a la naturaleza, que al hacerme un animal marino no me deja andar por la tierra.»

Moraleja

La breve fábula El León Y El Delfín de Esopo cuenta con una enseñanza que el autor nos aporta en forma de moraleja, y es la siguiente:

Así, por tanto, cuando pactamos una alianza hay que elegir a unos aliados tales que puedan estar a nuestro lado en los momentos de peligro.

Imprimir

Con solo un clic tienes la opción de imprimir la fábula El león y el delfín de Esopo desde Esopo.net. Piensa si requieres hacer ese gasto de papel tan solo.

Imprimir El León Y El Delfín de Esopo

Descargar

Te facilitamos la posibilidad de descargar en .pdf la fábula El León Y El Delfín de Esopo para guardarla en tu teléfono móvil o en tu ordenador si deseas leerla más tarde o si no tienes conexión a internet en otro lugar. Solamente tienes que clicar en el botón de Descargar y elegir la opción de Guardar como PDF.

Descargar PDF de El León Y El Delfín

En vídeo

Para mejorar la accesibilidad de los contenidos de nuestra web y facilitar la comprensión de las fábulas, incluimos el siguiente vídeo. Además sugerimos bajar la app Pocket (iPhone / Android) que incluye un lector de calidad.

Otras fábulas de Esopo

Disfruta de más fábulas de Esopo y de sus educativas moralejas. Puedes leer, imprimir, bajar en .pdf y hasta ver en vídeo todas las fábulas que hallarás en Esopo.net

fabula la gallina de los huevos de oro de Esopo
Fabula El zorro y el cuervo de Esopo
fabula la cigarra y la hormiga de Esopo

Además en Esopo.net puedes dar con todas las fábulas de Esopo

Esopo.net sirve como recurso académico y encontrarás las fábulas, la biografía, las moralejas y los recursos fundamentales para citar en ensayos, en los deberes de los niños pequeños o en recursos web. Te invitamos a hacer mención incluyendo esta línea:

Jiménez, F. El León Y El Delfín de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-leon-y-el-delfin con fecha: