Fábula El Juramento de Esopo

El sabio griego Esopo es el creador de la fábula El Juramento que escribió durante el siglo VI a.C partiendo de los relatos de la tradición oral. Esopo fue quien llevó al papel las célebres fábulas que tanta relevancia han tenido en la literatura hasta hoy día.


Fábula

Te dejamos con la fábula El juramento de Esopo tal como la transcribió en su obra durante el siglo VI a.C.

Uno, que de un amigo recibió en depósito una cantidad de dinero, concibió la idea de quedárselo. Y como éste le invitaba a prestar juramento, se marchó preocupado al campo. Al llegar a las puertas de la ciudad vio a un cojo, le preguntó quién era y a dónde iba. Éste le respondió que era el Juramento y que iba contra los impíos. Le hizo una segunda pregunta: cada cuánto tiempo solía volver a visitar las ciudades. «Cada cuarenta años, a veces treinta» —respondió—. Entonces, el hombre, sin vacilar, juró al día siguiente que no había recibido el depósito. Pero el Juramento cayó sobre él y lo llevó a un precipicio, el hombre le recriminó alegando que había dicho que no volvería en treinta años y que no le había dado un solo día de seguridad. El Juramento respondió: «Pero debes saber bien que cuando alguien me molesta demasiado, acostumbro a volver el mismo día.»

Moraleja

Disfruta la moraleja de la fábula El Juramento, en la que Esopo concreta sus aprendizajes esenciales.

Los malvados no tienen fijado de antemano el castigo de la divinidad.

Imprimir

Te damos la posibilidad de imprimir la fábula El juramento si lo deseas. En cualquier caso, tratemos de conservar verde el planeta.

Imprimir El Juramento de Esopo

Descargar

También tienes la opción de bajar en PDF la fábula El Juramento, y disfrutar de la fábula de Esopo sin conexión a internet en tus dispositivos.

Descargar PDF de El Juramento

En vídeo

En el siguiente vídeo puedes ver una versión de la fábula El juramento de Esopo para que la disfrutes igualmente si no deseas o no tienes la opción de leerla.

Otras fábulas de Esopo

Disfruta de otras fábulas de Esopo y de sus pedagógicas moralejas. Puedes leer, imprimir, bajar en .pdf y hasta ver en vídeo todas las fábulas que hallarás en Esopo.net

Fabula El lobo y el cordero
Fabula la lechera de Esopo
Fabula La zorra y las uvas

Si buscas una fábula determinada puedes consultar el índice de fábulas, donde hallarás todas y cada una de las fábulas de Esopo.

Compartimos estos contenidos con fines académicos, puedes mencionarlos en tus escritos o artículos, ya sea sobre papel o en digital empleando la siguiente línea:

Jiménez, F. El Juramento de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-juramento con fecha: