Fábula El Invierno Y La Primavera de Esopo

La fábula El Invierno Y La Primavera se engloba en la obra que el autor griego Esopo creó desde la tradición oral, reuniendo este acerbo popular y dándole coherencia por medio de sus moralejas. Podrás leer, imprimir, descargar en PDF o también reproducir en vídeo la fábula El Invierno Y La Primavera en adelante.


Fábula

Te dejamos con la fábula El Invierno y la primavera de Esopo tal como la escribió en sus obras durante el siglo VI a.C.

El invierno se burló de la primavera y le reprochó que en cuanto aparecía a nadie dejaba reposar, pues uno se va al prado o al bosque, aquel a quien le gusta cortar flores, lirios o rosas y darles vueltas ante sus ojos y ponérselas en el pelo; otro, se embarca y cruza el mar, si hay ocasión, para ir a visitar a otros hombres y que ya nadie se cuida entonces de los vientos o del agua abundante de las lluvias. «Yo —dijo— me parezco a un jefe y a un señor absoluto y doy orden de no mirar al cielo, sino abajo, al suelo, ordeno tener miedo y temblar y, ocasiones hay, en que obligo a permanecer resignadamente en casa.» «Pues por eso —dijo la primavera— los hombres se ven libres con gusto de ti. En cambio, de mí les parece hermoso incluso el nombre y, por Zeus, sí, el más hermoso de los nombres, así, cuando me voy, se acuerdan de mí y cuando llego se llenan de alegría.»

Moraleja

Lee a continuación la moraleja de la fábula El Invierno Y La Primavera, en la que Esopo remarca las enseñanzas que podemos extraer de esta corta historia.

No ha quedado registrada moraleja

Imprimir

Si quieres, damos la posibilidad de imprimir la fábula El Invierno y la primavera desde este apartado. En esta web tienes la opción de imprimir las fábulas y demás contenidos en papel, pero invitamos a considerar si es necesario con el fin de reducir el impacto medioambiental que tiene dicha acción. No consumas papel innecesariamente.

Imprimir El Invierno Y La Primavera de Esopo

Descargar

Puedes descargar la fábula El Invierno Y La Primavera de Esopo en un archivo .pdf que guardar en tu PC o móvil para hacer una posterior lectura, lo que es especialmente provechoso si no vas a tener acceso a internet en otro momento.

Descargar PDF de El Invierno Y La Primavera

En vídeo

Con el objetivo de perfeccionar la accesibilidad de nuestra web y posibilitar la comprensión de las fábulas, proporcionamos el siguiente vídeo. También sugerimos descargar la aplicación Pocket (iPhone / Android) que incorpora un lector automático de gran calidad.

Otras fábulas de Esopo

Encuentra todas las fábulas de Esopo en Esopo.net. Puedes leer, ver en vídeo, imprimir o descargar en PDF las fábulas esópicas al completo. Estas son solo unas sugerencias que te podrían interesar:

Fabula El lobo y el cordero
Fabula la lechera de Esopo
Fabula La zorra y las uvas

Si buscas una fábula determinada puedes ver el índice de fábulas, donde encontrarás todas y cada una de las fábulas de Esopo.

Esopo.net es un recurso de estudio y encontrarás las fábulas, la biografía, las moralejas y los recursos fundamentales para mencionar en trabajos, en las tareas de los niños pequeños o en recursos web. Te invitamos a hacer mención integrando esta línea:

Jiménez, F. El Invierno Y La Primavera de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-invierno-y-la-primavera con fecha: