Fábula El Deudor Ateniense de Esopo

La fábula El Deudor Ateniense se engloba en la obra que el sabio griego Esopo creó desde la tradición oral, reuniendo este saber popular y dándole sentido a través de sus moralejas. Tienes la opción de leer, imprimir, descargar un documento .pdf o incluso reproducir en vídeo la fábula El Deudor Ateniense en adelante.


Fábula

Disfruta de la lectura de la fábula El deudor ateniense de Esopo.

En Atenas, un acreedor reclamaba la deuda a su deudor, éste, al principio, le pedía que le concediese un plazo, afirmando que estaba en un apuro. Como no logró convencerle, trajo una marrana, la única que tenía, y delante de aquél la puso en venta. Acercóse un comprador y preguntó si la marrana era fértil, aquél dijo que no sólo paría, sino que lo hacía de modo singular; pues en los Misterios paría hembras, y en las Panateneas, machos. Asombrado el comprador ante lo dicho, el acreedor añadió: «Y no te maravilles, porque ésta en las Dionisias te parirá cabritos.»

Moraleja

La breve narración El Deudor Ateniense de Esopo cuenta con una enseñanza que su autor nos resume en forma de moraleja, y es la siguiente:

La fábula muestra que muchos, en interés de su propio lucro, no vacilan en jurar en falso cosas imposibles.

Imprimir

Si quieres, tienes la opción de imprimir la fábula El deudor ateniense en este epígrafe. En esta página damos la posibilidad de imprimir las fábulas y demás contenidos en papel, pero invitamos a considerar si es imprescindible con el objetivo de reducir el impacto medioambiental que supone esta acción. No gastes papel innecesariamente.

Imprimir El Deudor Ateniense de Esopo

Descargar

También tienes la opción de bajar en PDF la fábula El Deudor Ateniense de Esopo. Tan solo tienes que pinchar en la opción de «Guardar como PDF» y tendrás la fábula en un archivo para leer cuando quieras.

Descargar PDF de El Deudor Ateniense

En vídeo

Con el objetivo de perfeccionar la accesibilidad de nuestra web y posibilitar la comprensión de sus fábulas, proporcionamos el siguiente vídeo. También sugerimos descargar la app Pocket (iPhone / Android) que incluye un lector de calidad.

Otras fábulas de Esopo

Estas son otras de las fábulas de Esopo que puedes encontrar en esta web, para leer, escuchar, disfrutar en vídeo, imprimir o descargar en .pdf y todas ellas con su moraleja .

Fabula El zorro y el cuervo de Esopo
Fabula La zorra y las uvas
el aguila y la zorra

Y también en Esopo.net puedes encontrar todas las fábulas de Esopo

Esopo.net es un proyecto en función del aprendizaje y comprensión de la obra del autor griego. Tienes la posibilidad de mencionar la fuente en tus redacciones, escritos o proyectos web mediante este texto:

Jiménez, F. El Deudor Ateniense de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-deudor-ateniense con fecha: