Fábula El Ciego de Esopo

La fábula El Ciego de Esopo es una de las obras que el autor griego transcribió, o quizá lo hizo un escriba a su servicio, partiendo de la tradición oral. Puedes leer, imprimir, descargar un documento .pdf o reproducir en vídeo esta fábula y encontrar más relacionadas en adelante.


Fábula

Disfruta con la fábula El ciego de Esopo así como la transcribió en sus obras durante el siglo VI a.C.

Un ciego tenía por costumbre reconocer por el tacto todo animal que le ponían en sus manos y decir cuál era. Le ofrecieron una vez un lobezno, después de palparlo estaba indeciso y dijo: «No sé si eres un cachorro de lobo, o de zorra, o de otro animal parecido. Sin embargo, estoy bien seguro de una cosa, que este animal no es apropiado para ir con un rebaño de ovejas.»

Moraleja

Esta es la moraleja de la fábula El Ciego, en la que Esopo resume sus enseñanzas fundamentales.

Así, también la inclinación de los malos el mismo cuerpo la revela muchas veces.

Imprimir

Te facilitamos la posibilidad de imprimir los textos de la fábula y la moraleja de El ciego de Esopo. Las fábulas que puedes encontrar en Esopo.net pueden imprimirse, pero creemos clave hacer un llamamiento a la responsabilidad en este sentido e invitamos a pensar acerca de la necesidad de esta acción ya que supone un consumo de papel y por ello un coste medioambiental.

Imprimir El Ciego de Esopo

Descargar

Tienes la posibilidad de bajar en PDF la fábula El Ciego de Esopo para conservarla en tu móvil o en tu ordenador si quieres disfrutarla más tarde o si no tienes conexión a internet en otro momento. Sólo debes pinchar en el botón de Descargar y seleccionar la opción de Guardar como PDF.

Descargar PDF de El Ciego

En vídeo

Si no quieres o no te es posible leer la fábula, te ofrecemos La Gallina De Los Huevos De Oro narrada en el siguiente vídeo.

Otras fábulas de Esopo

Encuentra todas las fábulas de Esopo en esta página. Podrás leer, disfrutar en vídeo, imprimir o descargar en .pdf las fábulas esópicas al completo. Estas son solo unas sugerencias que te podrían gustar:

Fabula El zorro y el cuervo de Esopo
Fabula La zorra y las uvas
el aguila y la zorra

Si buscas una fábula determinada puedes consultar el índice de fábulas, donde encontrarás todas y cada una de las fábulas de Esopo.

Compartimos los artículos con fines instructivos, puedes mencionarlos en tus trabajos o ensayos, bien sobre papel o en sitios web copiando la siguiente línea:

Jiménez, F. El Ciego de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-ciego con fecha: