Fábula El Cabrero Y Las Cabras Monteses de Esopo

La fábula El Cabrero Y Las Cabras Monteses pertenece a la obra que el autor griego Esopo creó desde la tradición oral, compilando este saber popular y dándole coherencia por medio de sus moralejas. Puedes leer, imprimir, descargar un documento PDF o también ver en vídeo la fábula El Cabrero Y Las Cabras Monteses a continuación.


Fábula

Te dejamos con la fábula El cabrero y las cabras monteses de Esopo así como la escribió en su obra durante el siglo VI a.C.

Un cabrero, que sacó sus cabras a pastar, como viera que unas cabras monteses se habían mezclado con las suyas, al caer la tarde las metió a todas en su cueva. Al día siguiente sobrevino una gran borrasca y, no pudiendo llevarlas a su pasto habitual, las cuidó dentro, echó a las suyas propias la comida justa para no pasar hambre, mientras que a las extrañas les amontonaba mucha, con la intención de apropiárselas. Una vez pasó la tormenta, cuando sacó a todas a pastar, las monteses, tras echarse al monte, se escaparon. El pastor les reprochaba su ingratitud, pues si ellas habían obtenido más cuidados de la cuenta le abandonaban; éstas volviéndose dijeron: «Pues por esto mismo tenemos más precaución, porque si a nosotras, que llegamos ayer a tu lado, nos has tratado mejor que a las que están contigo desde antes, está claro que si otras se te acercan después a aquéllas preferirás más que a nosotras.»

Moraleja

La breve fábula El Cabrero Y Las Cabras Monteses de Esopo cuenta con una enseñanza que su autor nos aporta a modo de moraleja, y es la que sigue:

La fábula demuestra que no hay que acoger las pruebas de amistad de los que nos prefieren a los viejos amigos, en la idea de que al hacernos nosotros veteranos, si hacen nuevas amistades, prefieren a aquéllos.

Imprimir

Con solo un click tienes la opción de imprimir la fábula El cabrero y las cabras monteses de Esopo desde Esopo.net. Piensa si requieres hacer tal consumo de papel únicamente.

Imprimir El Cabrero Y Las Cabras Monteses de Esopo

Descargar

Si necesitas bajar en PDF, para leer después, la fábula El Cabrero Y Las Cabras Monteses de Esopo tienes la opción de hacerlo pinchando en el botón de imprimir a continuación y en lugar de elegir una impresora, tan solo pincha en la opción de «Guardar como PDF».

Descargar PDF de El Cabrero Y Las Cabras Monteses

En vídeo

Si no te apetece o no puedes leer la fábula, te facilitamos La Gallina De Los Huevos De Oro narrada en el siguiente vídeo.

Otras fábulas de Esopo

Estas son algunas de las fábulas de Esopo que hallarás en esta página, para leer, escuchar, ver en vídeo, imprimir o descargar en .pdf y todas con su moraleja final.

fabula la gallina de los huevos de oro de Esopo
fabula el leon y el raton de Esopo
fabula la cigarra y la hormiga de Esopo

Además en esta web puedes encontrar todas las fábulas de Esopo

Esopo.net es un proyecto en función del aprendizaje y comprensión de la obra del autor griego. Tienes la opción de mencionar la fuente en tus ensayos, trabajos o proyectos online mediante este texto:

Jiménez, F. El Cabrero Y Las Cabras Monteses de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-cabrero-y-las-cabras-monteses con fecha: