Fábula El Burro Y La Mula de Esopo

La fábula El Burro Y La Mula pertenece a la obra que el sabio griego Esopo escribió partiendo de la tradición oral, reuniendo este acerbo popular y dándole sentido mediante sus moralejas. Puedes leer, imprimir, bajar en PDF o también ver en vídeo la fábula El Burro Y La Mula en adelante.


Fábula

La lectura y comprensión de la fábula El burro y la mula es relevante para adultos y pequeños, ya que sus enseñanzas trascienden hasta nuestros días.

Un arriero conducía a un burro y una mula con la carga a cuestas. El burro, mientras estuvo por el llano, soportaba el peso, pero cuando llegó a un monte, como no podía aguantar, pidió a la mula que le cogiera parte de su carga para poder transportar el resto. Mas la mula no prestó atención a sus palabras y el burro se despeñó y quedó reventado. El arriero no sabía qué hacer, y no sólo puso la carga encima de la mula, sino que también le cargó el propio burro después de desollarlo. Entonces, ésta, sumamente abrumada, dijo para sí: «Me está bien empleado, pues si hubiera aceptado aligerarle un poco la carga al burro cuando me lo pedía no tendría ahora que llevarlo a él y a su carga.»

Moraleja

La breve fábula El Burro Y La Mula de Esopo cuenta con una enseñanza que el autor nos aporta a modo de moraleja, y es la siguiente:

Así, también algunos usureros, por codicia, al no ofrecer un poco más a sus deudores, pierden muchas veces su mismo capital.

Imprimir

Te facilitamos la posibilidad de imprimir la fábula El burro y la mula si lo necesitas. No obstante, procuremos conservar verde nuestro planeta.

Imprimir El Burro Y La Mula de Esopo

Descargar

Si quieres bajar en formato PDF, para posterior lectura, la fábula El Burro Y La Mula de Esopo tienes la opción de hacerlo pinchando en el botón de imprimir a continuación y en lugar de seleccionar una impresora, solamente selecciona la opción de «Guardar como PDF».

Descargar PDF de El Burro Y La Mula

En vídeo

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los contenidos de esta web y posibilitar la comprensión de sus fábulas, incluimos el siguiente vídeo. También sugerimos descargar la app Pocket (iPhone / Android) que incluye un lector automático de calidad.

Otras fábulas de Esopo

Si quieres disfrutar de más fábulas de Esopo te recomendamos estas:

Fabula El zorro y el cuervo de Esopo
Fabula La zorra y las uvas
el aguila y la zorra

Si buscas una fábula determinada puedes ver el índice de fábulas, donde hallarás todas y cada una de las fábulas de Esopo.

Esopo.net es una web en función del aprendizaje y comprensión de la obra del sabio griego. Tienes la opción de citar la fuente en tus redacciones, escritos o proyectos online con este texto:

Jiménez, F. El Burro Y La Mula de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-burro-y-la-mula con fecha: