Fábula El Burro Y El Jardinero de Esopo

El sabio griego Esopo es el creador de la fábula El Burro Y El Jardinero que escribió durante el siglo VI a.C a partir de los relatos de la tradición oral. Esopo fue quien puso en un papel estas fábulas que tanta importancia han tenido en la literatura hasta hoy día.


Fábula

En adelante puedes practicar la lectura de la fábula El burro y el jardinero tal como su creador, Esopo, la transcribió:

Un burro, que estaba al servicio de un jardinero, como comía poco y trabajaba mucho, pidió a Zeus que lo librara del jardinero y lo pusiera en manos de otro dueño. Zeus envió a Hermes y pidió que lo vendiera a un alfarero. Allí también lo pasaba mal, porque lo obligaban a llevar muchísima carga, y de nuevo invocó a Zeus. Zeus, por fin, decidió que lo vendieran a un curtidor. Y el burro, al ver lo que hacía su amo, dijo: «Pues era preferible para mí pasar hambre llevando la carga a mis anteriores amos, que haber venido a parar aquí, donde, si muero, ni siquiera voy a tener la fortuna de disponer de una tumba.»

Moraleja

La breve fábula El Burro Y El Jardinero de Esopo cuenta con una enseñanza que el autor nos resume a modo de moraleja, y es la que sigue:

La fábula muestra que los sirvientes añoran más a sus primeros amos cuando tienen la experiencia de otros nuevos.

Imprimir

Si lo deseas, damos la posibilidad de imprimir la fábula El burro y el jardinero en este epígrafe. Desde esta web tienes la opción de imprimir las fábulas y demás contenidos en papel, pero pedimos considerar si es necesario con el objetivo de reducir el impacto medioambiental que tiene dicha acción. No uses papel innecesariamente.

Imprimir El Burro Y El Jardinero de Esopo

Descargar

También te damos la posibilidad de descargar en .pdf la fábula El Burro Y El Jardinero de Esopo. Solamente tienes que seleccionar la opción de «Guardar como PDF» y tendrás la fábula en un documento para leer cuando lo desees.

Descargar PDF de El Burro Y El Jardinero

En vídeo

Además te damos la opción de disfrutar esta versión de la fábula El burro y el jardinero en vídeo:

Otras fábulas de Esopo

Disfruta de otras fábulas de Esopo y de sus pedagógicas moralejas. Puedes leer, imprimir, descargar en PDF y hasta ver en vídeo todas las fábulas que encontrarás en Esopo.net

Fabula La zorra y las uvas
el aguila y la zorra
fabula la cigarra y la hormiga de Esopo

Si buscas una fábula en concreto puedes consultar el índice de fábulas, donde hallarás todas y cada una de las fábulas de Esopo.

Esopo.net es una web con fines instructivos, te invitamos a citar nuestros artículos y fábulas utilizando el siguiente párrafo:

Jiménez, F. El Burro Y El Jardinero de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-burro-y-el-jardinero con fecha: