Fábula El Alción de Esopo

La fábula El Alción se engloba en la obra que el sabio griego Esopo escribió desde la tradición oral, reuniendo este acerbo popular y aportándole sentido mediante sus moralejas. Tienes la opción de leer, imprimir, descargar en .pdf o también disfrutar en vídeo la fábula El Alción en adelante.


Fábula

La lectura e interpretación de la fábula El alción es importante tanto para mayores y pequeños, ya que sus enseñanzas calan hasta nuestros días.

El alción es un ave que gusta de la soledad y vive siempre en el mar. Se dice que para protegerse de los hombres que quieren cazarlo anida en las rocas junto al mar. Una vez en que iba a poner sus huevos llegó a un promontorio y cuando divisó una roca colgada sobre el mar allí anidó. Pero un día que salió a por comida ocurrió que el mar, alborotado por un viento muy fuerte, subió hasta el nido, lo inundó y ahogó a los polluelos. Cuando regresó el alción y vio lo ocurrido dijo: «¡Qué desgraciado soy! Yo, que desconfiaba de la tierra firme por miedo a sus asechanzas, he recurrido a ésta, que me ha salido más traidora.»

Moraleja

La breve narración El Alción de Esopo contiene una enseñanza que el autor nos resume en forma de moraleja, y es la siguiente:

Así, también algunas personas, por protegerse contra sus enemigos, vienen a caer, sin darse cuenta, en amigos que resultan mucho peores que sus enemigos.

Imprimir

Si lo deseas, puedes imprimir la fábula El alción desde este epígrafe. En esta web tienes la opción de imprimir las fábulas y demás contenidos en papel, pero invitamos a considerar si es necesario con el fin de reducir el impacto medioambiental que supone esta acción. No gastes papel innecesariamente.

Imprimir El Alción de Esopo

Descargar

Te damos la opción de bajar en PDF la fábula El Alción de Esopo para tenerla en tu teléfono móvil o en tu PC si quieres leerla más tarde o si no cuentas con conexión a internet en otro momento. Solamente tienes que clicar en el botón de Descargar y seleccionar la opción de Guardar como PDF.

Descargar PDF de El Alción

En vídeo

Para perfeccionar la accesibilidad de los contenidos de nuestra web y posibilitar la comprensión de las fábulas, incluimos el siguiente vídeo. Además recomendamos descargar la aplicación Pocket (iPhone / Android) que incorpora un lector automático de gran calidad.

Otras fábulas de Esopo

Disfruta de más fábulas de Esopo y de sus instructivas moralejas. Puedes leer, imprimir, bajar en .pdf y hasta ver en vídeo todas las fábulas que hallarás en Esopo.net

fabula la gallina de los huevos de oro de Esopo
Fabula El zorro y el cuervo de Esopo
fabula la cigarra y la hormiga de Esopo

Además en esta web puedes encontrar todas las fábulas de Esopo

Esopo.net es un recurso de estudio y encontrarás las fábulas, la biografía, las moralejas y los artículos necesarios para citar en ensayos, en los deberes de los niños pequeños o en recursos online. Te invitamos a hacer mención integrando esta línea:

Jiménez, F. El Alción de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-alcion con fecha: