Fábula El Águila Y La Zorra de Esopo

el aguila y la zorra

Puedes leer, imprimir o descargar en PDF El Águila Y La Zorra de Esopo en los apartados a continuación.


La fábula El Águila Y La Zorra pertenece a la obra que el autor griego Esopo transcribió a partir de la tradición oral, compilando este acerbo popular y dándole sentido a través de sus moralejas.

Fábula

A continuación puedes leer [1] la fábula El Águila Y La Zorra tal como su autor, Esopo, la escribió:

Un águila y una zorra después de hacerse amigas decidieron vivir cerca una de otra, en la idea de que la convivencia consolidaría su amistad. Y entonces, el águila subió a un árbol muy alto e hizo su nido, mientras que la zorra, adentrándose en el zarzal que había debajo, parió. Y un día en que ésta salió fuera a buscar comida, el águila, falta de alimento, se lanzó al matorral y tras robar los cachorros se los comió en compañía de sus polluelos. La zorra de regreso, cuando advirtió lo sucedido, se dolió, no más por la muerte de sus crías cuanto por su imposibilidad de venganza; puesto que al ser un animal terrestre no podía perseguir a uno alado. Por lo que marchándose lejos, maldecía a su enemigo, que es lo único que les resta a los débiles e incapaces. Pero sucedió al águila que no tardó en sufrir un gran castigo por su impiedad respecto a la amistad; pues cuando estaban unos sacrificando una cabra en el campo, bajó volando y arrebató del altar una víscera encendida que se llevó al nido; se levantó un fuerte viento y prendió, de una ligera y vieja brizna de paja, un fuego brillante. Y por esto se abrasó con los polluelos —pues aún no estaban en edad de volar— y cayeron a tierra. Entonces, la zorra, que acudió corriendo, a la vista del águila a todos devoró.

Moraleja

Esta es a moraleja de la fábula El Águila Y La Zorra de Esopo tal como el autor la trascribió:

La fábula muestra que los que violan la amistad, aunque puedan rehuir el castigo de los que han sido ofendidos, por su propia debilidad sin embargo, no escapan al menos al castigo divino.

Imprimir

Desde este apartado puedes imprimir [2] la fábula El Águila Y La Zorra de Esopo.

Imprimir El Águila Y La Zorra de Esopo

Descargar

Si quieres descargar en PDF para posterior lectura la fábula El Águila Y La Zorra de Esopo puedes hacerlo pinchando en el botón a continuación y en lugar de seleccionar una impresora, tan solo selecciona la opción de «Guardar como PDF».

Descargar PDF de El Águila Y La Zorra de Esopo

En vídeo

También te ofrecemos la opción de disfrutar de esta versión de la fábula El Águila Y La Zorra en vídeo:

Otras fábulas de Esopo

Estas son otras fábulas de Esopo que el autor compilo en sus obras, disfruta de estas piezas narrativas y descubre sus moralejas y enseñanzas.

fabula la gallina de los huevos de oro de Esopo
fabula el leon y el raton de Esopo
fabula la cigarra y la hormiga de Esopo

Encuentra la fábula que buscas en nuestro índice, donde podrás encontrar todas las fábulas de Esopo.

Compartimos nuestros contenidos con fines académicos, puedes citarlos en tus trabajos, ensayos o sitios web utilizando la siguiente línea:

Jiménez, F. El Águila Y La Zorra de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/el-aguila-y-la-zorra con fecha:
[1] Para mejorar la accesibilidad de nuestra web y facilitar la lectura a personas que no puedan realizarla, incluimos un vídeo relacionado con la fábula El Águila Y La Zorra que puede facilitar la escucha de la misma, también recomendamos descargar una app como Pocket (iPhone / Android) para guardar artículo y utilizar el lector automático integrado en la app.
[2] Desde Esopo.net damos la facilidad de imprimir las fábulas y artículos pero no invitamos a hacerlo a no ser que sea necesario. El consumo de papel tiene un impacto medioambiental. Conservemos verde nuestro planeta.