Fábula Diógenes De Viaje de Esopo

El autor griego Esopo es el creador de la fábula Diógenes De Viaje que transcribió durante el siglo VI a.C a partir de los relatos de la tradición oral. Esopo fue el que puso en un papel estas fábulas que tanta influencia han tenido en la literatura hasta llegar a nuestros días.


Fábula

A continuación puedes disfrutar de la fábula Diógenes de viaje tal como su creador, Esopo, la escribió:

Diógenes el cínico estaba de viaje cuando llegó a un río muy caudaloso y se detuvo ante la imposibilidad de pasarlo. Uno que se dedicaba a vadearlo al verlo perplejo se acercó y lo pasó. Diógenes, complacido por su amabilidad, se reprochaba su pobreza, que le impedía corresponder con su bienhechor. Estaba todavía pensando en esto cuando vio a otro caminante que tampoco podía pasar; el hombre corrió hacia él y lo cruzó. Entonces, Diógenes se acercó y le dijo: «Pues yo ya no te estoy agradecido por tu ayuda, porque veo que esto no lo haces por una decisión juiciosa, sino por manía.»

Moraleja

Encuentra a continuación la moraleja de la fábula Diógenes De Viaje, en la que Esopo resume las enseñanzas que podemos sacar de esta corta historia.

La fábula muestra que quienes favorecen a quienes nada se merecen junto con las personas serias, no obtienen el reconocimiento de su servicio, al contrario, se les acusa más bien de insensatez.

Imprimir

Desde este apartado tienes la opción de imprimir la fábula Diógenes de viaje de Esopo. En esta web damos la posibilidad de imprimir las fábulas y demás contenidos pero no invitamos a hacerlo si no es necesario. El consumo de papel tiene un coste medioambiental. Conservemos saludable nuestro planeta.

Imprimir Diógenes De Viaje de Esopo

Descargar

Si necesitas descargar en formato PDF, para posterior lectura, la fábula Diógenes De Viaje de Esopo puedes hacerlo con un clic en el botón de imprimir a continuación y en lugar de seleccionar una impresora, tan solo pincha en la opción de «Guardar como PDF».

Descargar PDF de Diógenes De Viaje

En vídeo

Si no quieres o no te es posible leer la fábula, te ofrecemos La Gallina De Los Huevos De Oro narrada en el siguiente vídeo.

Otras fábulas de Esopo

Estas son algunas de las fábulas de Esopo que hallarás en esta página, para leer, escuchar, disfrutar en vídeo, imprimir o descargar en PDF y todas ellas con su moraleja final.

Fabula El lobo y el cordero
Fabula la lechera de Esopo
Fabula La zorra y las uvas

Además en esta web puedes hallar todas las fábulas de Esopo

Esopo.net es un proyecto con objetivos académicos, te invitamos a citar nuestros artículos y fábulas utilizando el siguiente párrafo:

Jiménez, F. Diógenes De Viaje de Esopo [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/fabulas/diogenes-de-viaje con fecha: