¿Quién fue Esopo? Biografía del autor de fábulas más importante de Grecia

Las fábulas de Esopo son conocidas en el mundo entero. Sin embargo su vida no lo es tanto, de modo que profundizaremos en su biografía tratando de desvelar los misterios acerca de su figura, y respondiendo a las preguntas fundamentales; ¿Dónde nació? ¿Quién fue? ¿Dónde vivió? y ¿Dónde murió?


¿Quién fue Esopo? Resumen de su biografía

La vida de Esopo en realidad es un gran enigma. Debido a la época en la que habitó, sus datos biográficos son completamente inciertos, al punto que algunos historiadores han llegado incluso a dudar sobre su existencia.


Isla de Samos uno de los lugares donde se ubica a Esopo
Isla de Samos

Lo que se sabe es que, durante gran parte de su vida, fue un esclavo que habitó la región de Samos. Primero, le perteneció al filósofo Janto, con quien pudo realizar diversos viajes por toda la región del Mediterráneo y posteriormente, pasó a ser propiedad de Jadmon. Cuenta la leyenda que, cuando llegó a estar en el “mercado de esclavos”, su precio alcanzaba valores exorbitantes, esto gracias a que su gran talento como escritor hacía que se la gente se peleara por él.

Esopo vivio con Creso el rey de Lidia
Creso, rey de Lidia

Ese mismo talento fue el que le permitió dejar atrás la esclavitud y cambiar radicalmente su vida. Creso, quien era el Rey de Lidia en aquellos años, decidió convocarlo a la corte, convertirse en su protector y brindarle a Esopo una vida muy diferente a la que había vivido, completamente llena de lujos y comodidades. Fue hasta entonces que finalmente pudo explotar toda su habilidad y dedicarse de lleno a su faceta de fabulista. Su relación con el rey fue tan cercana, que incluso se convirtió en su acompañante personal en diversos viajes de carácter diplomático. La admiración que el rey sentía por Esopo fue tal, que decidió enviarlo a Delfos para que pudiera consultar el oráculo e incluso, para que se celebraran sacrificios en su nombre. Lejos de sentirse agradecido por esta distinción, Esopo se sintió molesto, irritado y traicionado, ya que el nivel de corrupción, fraudes y codicia que presentaban los sacerdotes del lugar le parecieron inadmisibles. Su reacción lo llevó a devolver todas las riquezas y los pagos que el rey le había hecho.

¿Dónde nació Esopo?

Al igual que la mayoría de los detalles referentes con su vida, su lugar de origen es completamente incierto y existen muy diversas teorías al respecto. Esto no debería de extrañarnos, sobre todo si consideramos que incluso hoy en día, la teoría de que en realidad nunca existió sigue siendo aceptada por muchos estudiosos de su obra.


La Region de Frigia
La Region de Frigia

Ahora, entre los historiadores que sí reconocen su existencia, algunos sugieren que puede ser originario de Amerium, una localidad que se ubicaba muy cerca de Frigia, en el área en la que hoy se encuentra Asia Menor. Otros lo ubican como originario de Tracia y algunos otros de Lidia. Sin embargo, existen muchas otras teorías, y se ha llegado a sugerir en distintos textos que su nacimiento se pudo dar también en Egipto, Etiopía o en Atenas. Una de las teorías más populares al respecto sugiere que su nombre “Esopo” (Aesop en inglés), puede ser una derivación del término “Aethopian”, que en aquella época era usado por los griegos para referirse a cualquier persona de piel oscura y que fuera originaria del interior del continente africano. De ser cierto, esto nos daría una referencia mucho más exacta sobre su verdadero lugar de nacimiento.

Fecha de nacimiento de Esopo

Si al hablar de su lugar de nacimiento, es imposible determinarlo con total exactitud, hablar de su fecha de nacimiento nos presentará un reto aún mayor. Por obvias razones, no existe evidencia que pueda ser determinante en este aspecto, sin embargo, la creencia popular nos indica que su nacimiento se pudo dar alrededor del año 620 a.C.

En el plano profesional, su vida fue muy prolífica. En el plano personal, los estudios popularmente aceptados sugieren que falleció en el año 564 a.C., lo cual significa que vivió 56 años, un número superior al promedio de vida de la época.

¿Dónde vivió Esopo?

Gracias a Herodoto sabemos de la vida de Esopo
Herodo

En gran medida, lo que sabemos de la vida de Esopo se lo debemos al historiador griego Herodoto, sin embargo, la mayoría de los pasajes de su vida se encuentran inmersos en una gran oscuridad. Se sabe que, durante una parte importante de su vida, fue un esclavo ubicado en la región de Samos. También sabemos que pasó una etapa importante viajando por la zona del Mediterráneo, y fue justo en esta época en la que comenzó a recabar los conocimientos que más adelante serían su “materia prima” para plasmarlos en sus famosas fábulas.

También existe documentación que nos permite saber que, durante algunos años, vivió con Creso, quien era el Rey de Lidia, por lo que así podemos deducir uno más de sus lugares de residencia. Además, sabemos que durante una época estuvo de visita en Atenas y en Delfos, dónde por cierto se creé que encontró la muerte.

Esopo como autor de fábulas

La leyenda y la fama de Esopo rebasó fronteras desde sus años como escritor, y ha logrado perdurar en el tiempo de tal modo que al género en el que se especializó se le conoce como “fábulas esópicas”. No se tiene certeza sobre cuántas fábulas hizo durante su vida. Incluso, se creé que muchas de las fábulas que se le atribuyen no fueron realmente de su autoría. Lo que sí sabemos, es que desarrolló un género único cuyas características principales son las siguientes:


  • Relatos breves, con un estilo de escritura sencillo que lo hace apto para niños y adultos.
  • Los protagonistas son en su mayoría, animales con una serie de atributos humanizados.
  • Todas las fábulas tienen como fin último el dejar una enseñanza o un mensaje que se conoce como moraleja.

¿Dónde murió Esopo?

Para contestar esta pregunta, es necesario regresar a los escritos que Herodoto hizo sobre Esopo. El historiador griego sugiere que el célebre fabulista encontró la muerte en la población de Delfos y se creé que esta pudo llegar de modo violenta, a manos de los mismos habitantes de la región.

Delfos su oraculo
Delfos

Se creé que Esopo acudió a Delfos con muchas riquezas que deberían de ser entregadas a los habitantes del lugar en nombre del Rey Creso. Estando ahí, tuvo una disputa con los habitantes del lugar ya que le molestó descubrir la inmensa corrupción que reinaba en Delfos, por lo que decidió no entregar dichas riquezas y regresarlas a su destino original. Tras esta decisión, los habitantes de Delfos se molestaron con él y lo asesinaron despeñándolo desde unas rocas, terminando así con la vida del escritor.

Al igual que la mayoría de los pasajes de su vida, todo lo relativo a su muerte también ha sido puesto en duda, incluso la cronología de la misma. Es importante remarcar que las primeras recopilaciones de sus obras se hicieron más de un siglo después de la fecha de su muerte y que Sócrates, entre muchos otros pensadores, lo citaron recurrentemente durante sus vidas.

Para concluir

Los numerosos estudios acerca del autor de fábulas más importante de la historia generan cierta controversia al analizar hechos clave de la vida de Esopo. Cuesta establecer su lugar de nacimiento concreto, o su lugar de fallecimiento o incluso a la hora de conocer más de su modo de vida o de saber quién fue en realidad se encuentran diferentes versiones. En nuestro artículo, nos hemos propuesto hacer un ejercicio honesto y no decantarnos por una versión concreta y apostar por la variedad para conocer de este modo las diferentes interpretaciones de su biografía.

Esopo.net es una web con fines instructivos, puedes hacer referencia a nuestros artículos y fábulas a través de el siguiente texto:

Jiménez, F. ¿Quién fue Esopo? Biografía del autor de fábulas más importante de Grecia [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/biografia/quien-fue-vida con fecha: