Biografía de Esopo para niños

Este artículo es una introducción en lenguaje simple a la biografía completa de Esopo orientada a niños, si quieres ampliar esta información puedes consultar la biografía completa de Esopo que también ofrecemos en Esopo.net


Estamos seguros que alguna vez has leído la fábula de la Liebre y la Tortuga. ¿Sabías que fue escrita por un autor griego llamado Esopo hace más de 2000 años? Vamos a conocerle mejor a través de su biografía, que no es sino una forma ver los hechos más relevantes de su vida.


¿Dónde vivió Esopo?

Esopo nació en la antigua Grecia, en el año 620 antes de Cristo. Si bien existe poca información de su vida, sabemos que durante sus primeros años fue un esclavo del filósofo Janto. Desde muy joven, demostró un gran talento como escritor, gracias a lo cual fue liberado cuando el Rey Creso pidió que se fuera a vivir con él a la corte. Este hecho le cambió la vida y le permitió viajar mucho, y fue en esos viajes donde obtuvo todo el conocimiento que tiempo después pondría en sus famosas fábulas.

¿Qué son las fábulas?

Esopo se volvió famoso por escribir fábulas. ¿Sabes que es una fábula? Se trata de un texto breve y muy fácil de leer en el que los protagonistas casi siempre son animales y que cuando terminas de leerlo, te quedas con una enseñanza que se llama “moraleja”. No se sabe cuántas fábulas escribió durante su vida, pero se creé que fueron cerca de 400.

Algunos detalles de su vida

Esopo murió en el año 560 A.C. por lo que vivió durante 60 años. Durante su vida, sabemos que realizó algunas visitas a Atenas y Delfos, dos de las principales ciudades griegas. También sabemos que la mayoría de sus fábulas las narraba mientras otra persona se encargaba de escribirlas. Las narraciones de Esopo son tan importantes, que Platón, el célebre filósofo (sabio) aseguró en sus escritos que Sócrates se las sabía de memoria y que le gustaba recitarlas en forma de verso. También sabemos que en su obra “Retórica”, el famoso Aristóteles hizo una referencia a los trabajos de Esopo.


Para concluir

Conocer la biografía de Esopo, y en general de cualquier escritor, nos ayuda a entender su obra y en particular la de Esopo está llena de enseñanzas a través de animales como liebres, tortugas, leones, zorras, aves, hormigas, perros y ratones. Si quieres leer las fábulas de Esopo, puedes encontrarlas todas en Esopo.net.

Queremos recordar que este artículo es una biografía de Esopo resumida y puesta en lenguaje accesible, especial para niños. Puedes consultar una biografía completa de Esopo en el siguiente artículo.

Esopo.net es un proyecto con objeto de la enseñanza y comprensión de los escritos del autor griego. Damos la posibilidad de citar la fuente en tus redacciones, trabajos o proyectos web copiando este texto:

Jiménez, F. Biografía de Esopo para niños [recurso online]. Consultado en https://esopo.net/biografia/para-ninos con fecha: